GÉNERO: Acción/Rol
DESARROLLADORA: Bioware
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
VERSIONES: PC, PS3 y Xbox 360
FECHA DE LANZAMIENTO: 09.03.2012
VERSIÓN ANALIZADA: PC
UN BROCHE FINAL FABULOSO
Mass Effect 3 supone no solo un juego más de una trilogía de éxito, sino de capítulo final de una epopeya galáctica digna de uno de los mejores universos virtuales jamás creados. No se puede analizar este juego por sí solo, como un producto aislado, sino que hay que englobarlo dentro del contexto que supusieron sus antecesores, juegos que cimentaron un fabuloso entramado de personajes, aventuras e historias que finalmente podremos ver resueltas en este título. Con esta tercera entrega vemos como Bioware se ha quitado los complejos de encima, ya no intenta camuflar un juego de acción con ligeros tintes de rol como ocurría, sobre todo, con su primera entrega, sino que se ha dejado de rodeos para concentrar todos sus esfuerzos en potenciar la parte jugable y rodearla del grandísimo trasfondo que ya vimos en sus predecesores.
Y es que el punto de partida no puede ser más sugerente. Como ya se vaticinaba en anteriores juegos, los Segadores han desplegado todas sus fuerzas para llevar a cabo su plan de aniquilación total. En su camino se encuentra la Tierra, donde Sheppard consigue huir in extremis a bordo de la Normandia con un objetivo claro. La batalla final que decidirá el futuro de la vida orgánica en la Galaxia acaba de dar comienzo, y la única forma de salir victoriosos pasa por reunir todos los suministros, flotas y conocimientos de las civilizaciones en pos de la victoria sobre los Segadores. A partir de este momento da comienzo una aventura inolvidable, plagada de enfrentamientos, reencuentros con viejos amigos y enemigos, y decisiones que no solo nos minarán la moral, sino que decidirán el devenir de la vida orgánica en el universo conocido.
La puesta en práctica es vieja conocida de la saga. Siguiendo con la evolución ya vista en su segunda entrega, nos encontramos ante un arcade en tercera persona maquillado con ligeros toques de rol. Las secuencias de acción que antaño se antojaban algo anquilosadas, han experimentado una mejora considerable hasta convertirse en un más que notable imitador de la saga Gears of War. Los personajes se mueven con gran agilidad por el escenario, el sistema de coberturas funciona a años luz de lo que vimos por ejemplo en su primera entrega, y en general todos los combates se desarrollan de una manera fluida y natural. Se mantiene intacto el hecho de que la acción pueda ser pausada en cualquier momento para dar órdenes a nuestros compañeros de equipo, lo que añade un evidente componente táctico que le va como anillo al dedo al carácter del juego. Este apartado, que en principio puede parecer un complemento más, se convierte en uno de los pilares fundamentales de cualquier enfrentamiento, y cuyo uso suele ser determinante en el resultado de los combates. El componente rol viene marcado por la elección de clases para tu personaje así como la evolución de sus habilidades mediante puntos de experiencia. No obstante todo está pensando para que la parte "rolera" sea suave y no interfiera en ningún momento con el carácter ciertamente arcade del resto de apartados. La simplificación también queda patente en la parte armamentística, ya que si bien cada arma puede llevar dos modificaciones, la munición que encontramos en los escenarios es, por decirlo de alguna manera, "universal", vale para cualquier pistola, rifle o escopeta.
Lejos de arruinar la experiencia jugable, creo que toda esta simplificación, que ya se dio en gran medida en Mass Effect 2, ha ido en beneficio de la parte jugable. Una vez que hemos aceptado el hecho de que Mass Effect no nació como un juego de rol puro, sino más bien un híbrido que ha ido evolucionando hacia el género arcade, todo cobra sentido. La saga Mass Effect es un entramado de historias, de personajes carismáticos, de situaciones complicadas apoyadas en secuencias de acción, en definitiva, un producto que no busca ser el referente jugable de ningún género, sino de ser el mero hilo conductor de un rico universo, y en este sentido hay pocos, muy pocos juegos, que le puedan si quiera hacer sombra. En concreto esta tercera entrega va un paso más allá y toca los temas pendientes que se atisbaban en sus antecesores. El capítulo final se esmera en contarnos todo aquello que quedaba pendiente, de reecontrarnos con aquellos compañeros de batalla que nos acompañaron en nuestras pesquisas, o de despedirnos de ellos para siempre. Hay momentos emotivos y duros, decisiones que no solo afectan a un amigo sino que pueden decidir la existencia de una especie, y es cierto que en Mass Effect las decisiones siempre han sido un poco "blanco o negro", todo o nada, pero aún así consiguen hacerte dudar hasta el punto de sentirte mal con una decisión a sabiendas que será provechosa para el enfrentamiento final contra los Segadores.
A lo largo de la saga siempre ha habido una clara distinción entre las misiones principales y las secundarias, pero en Mass Effect 3 dicha separación se ha visto reducida hasta hacerla casi impercetible. Aquellas misiones de "afinidad" que vimos en su segunda entrega han quedado perfectamente camufladas con momentos de mucho más empaque, de hecho algunas de estas misiones secundarias pueden afectar a la historia principal de manera más que evidente. También hay hueco para misiones secundarias "menores", como la búsqueda de artefactos y recursos por toda la galaxia, que corre a cargo del mini juego de escaneo de planetas el cual ha sido acertadamente simplificado para que en ningún momento "corte" el desarrollo de la aventura. El resto sigue la tónica de la saga, con La Normandía como centro de operaciones desde la cual planificamos nuestros futuros movimientos. Y la verdad es que la fórmula sigue funcionando de maravilla, nos seguimos sintiendo ese personaje especial capaz de cambiar el curso de la guerra escapando furtivamente de los segadores, realizando incursiones relámpago, charlando con los camaradas entre misión y misión, y realizando saltos entre sistemas planetarios.
También es marca de la casa el apartado gráfico, que ya en su primera entrega nos sorprendió con unos personajes magníficamente elaborados en los que destacaban unos primeros planos de infarto. Han pasado ya unos cuantos años desde aquello, y eso se deja notar porque el juego ya no sorprende tanto a pesar del excelente trabajo realizado con los rostros y armaduras. El Unreal Engine 3 vuelve a ser el elegido para dar vida a este universo con todo lo bueno y malo que suelen ofrecer los títulos basados en este motor. En este caso se nota que ha primado la labor artística sobre la técnica, porque si bien los personajes gozan de mucho mimo, algunos escenarios exteriores se notan algo vacíos, y no es raro ver elevaciones de terreno que muestran "ángulos" más que evidentes. También sigue chocando que las secuencias animadas grabadas en vídeo se ven manifiestamente peor que el juego debido al ratio de compresión, algo que a las alturas que estamos resulta casi injustificable, y que desgraciadamente desluce algunos de los momentos más épicos de la saga. No obstante a pesar de las carencias comentadas, el juego luce bastante bien en términos generales. Pero en mi opinión el apartado técnico que da un plus al juego es el fabuloso acompañamiento musical, también marca de la casa, cuyas melodías van más allá de la simple ambientación. Todos los momentos álgidos de la aventura, que son muchos, están encumbradas por unos temas soberbios que saben transmitir la grandeza del momento hasta tal punto de erizarte el bello. Probablemente Mass Effect 3 sería mucho peor juego sin esta banda sonora, o al menos las sensaciones serían muy diferentes a las que me ha transmitido.
Porque no me cansaré de decirlo, Mass Effect 3, y en general la saga al completo, más allá de ser un buen arcade, o arcade/rol como prefieras llamarlo, es un juego de sensaciones. Es de esos productos que no suponen una referencia jugable en prácticamente ningún apartado, pero cuyo cómputo global se basta y sobra para transmitir mucho más que otros títulos más pulidos a todos los niveles. En total han sido 33 horas de puro placer argumental que cierran una trilogía ya consagrada en la industria del videojuego, y en mi humilde opinión, una de las mejores sagas no solo de la actual generación, sino de todos los tiempos. Jugar con Mass Effect me ha hecho rememorar aquella gloriosa época en la que sagas como Wing Commander te sumergían en un universo fantástico, pero a la vez creíble, en pos de salvar a la humanidad. Y conseguir este tipo de inmersión cuando uno ha dejado de ser un "crío" y ya "tiene una edad", tiene doble mérito. No quiero dejarme en el tintero un apartado multijugador cooperativo más decente de lo que yo esperaba, y que nos invita a luchar contra las fuerzas enemigas en diferentes oleadas para hacernos con el control de los sistemas de la galaxia. Y aunque me consta que ha tenido una aceptación bastante buena entre la comunidad de jugadores, sigo pensando que el auténtico motivo de existir de Mass Effect 3 es contar una historia, cosa que hace mejor que la mayoría de juegos existentes en el mercado. Mass Effect 3 es, en definitiva, la despedida por la puerta grande de una de las mejores historias que jamás se han desarrollado en la industria del videojuego.
Hay una mejora palpable en las secuencias de acción.
Las misiones secundarias han ganado en calidad.
El guión es en general es una maravilla.
La banda sonora es fantástica.
LO PEOR
Algunos detalles gráficos podrían estar mejor.
En PC no soporta el mando de Xbox 360.
NOTA: 94
Creeping.
Totalmente de acuerdo con tu análisis ruuin, para mi gusto Mass Effect (el conjunto de la trilogía) es posiblemente el mejor videojuego de la historia y convierte al jugador en protagonista de un universo lleno de matices y riqueza argumental que ya quisieran para si millones de películas y series de ciencia-ficción que se han realizado hasta la fecha. ¡¡¡Larga vida al comandante Shepard :)!!!
ResponderEliminarDe acuerdo yo también salvo en una cosa, el análisis no es mío, ya me gustaría, sino del compi "Creeping", que es el experto en este tema.
EliminarSaludos.
Muy bueno el análisis.
ResponderEliminarMe queda por jugar en 3, pero en los anteriores, llegaba un momento que ya no hacía misiones secundarias para llegar al final y ver que era lo que iba a pasar, me podía el ansia.
A mi el juego me encantó, creo que cierra la trilogía de una manera soberbia. Es más, hasta los finales tan criticados, me parecieron muy buenos.
ResponderEliminar