Únete al canal de Telegram: https://t.me/VayaAnsias

sábado, 5 de abril de 2014

ANÁLISIS - Call of Juarez: Gunslinger

gunslingercoverGÉNERO: Acción 
DESARROLLADORA: Techland 
DISTRIBUIDORA: Ubisoft 
VERSIONES: PC, PS3, Xbox 360 
FECHA DE LANZAMIENTO: 21.05.2013 
VERSIÓN ANALIZADA: PC

UN BUEN PUNTO DE PARTIDA

gunslinger6Gunslinger supone un punto y seguido, una nueva oportunidad para que la saga Call of Juarez vuelva a despegar, a posicionarse como un nombre importante dentro de la industria del videojuego tras haber tocado fondo con una desafortunada tercera parte. Había que  ganarse la confianza de los jugadores casi desde cero, y qué mejor manera de hacerlo que con un título en formato descargable, que recuperase la esencia de los primeros juegos, y a un coste asequible para todos los bolsillos. Y eso es precisamente Gunslinger, un producto nacido con la sana intención de reconciliarse con los seguidores de la saga cumpliendo a un buen nivel en todos los apartados, y sin valer 60€. El enfoque de este nuevo Call of Juarez es algo menos serio que en anteriores entregas, se han tomado muchas licencias, tanto narrativas como de diseño, en pos de ofrecer un juego que resulte más divertido que dramático. No esperéis una recreación fidedigna de la vida en el viejo Oeste, sino más bien una sucesión de niveles interconectados por una historia sencilla, apoyada de buenas maneras técnicas y de un montón de tiros en primera persona.

Gunslinger nos pone en la piel de Silas Graves, un viejo cazarrecompensas que cuenta la historia de una venganza, acompañado de unas copas y una reducida audiencia en un salón de Abeline. La historia desemboca en una sucesión de niveles que sirven de excusa para enfrentarnos ante los forajidos más famosos y temidos de finales del siglo XIX, como Jesse James, Sundance Kid o los mismísimos hermanos Dalton. La trama no parece tener mucha relevancia, aunque la forma en la que se cuentan las cosas sí que supone una vuelta de tuerca a la narrativa de videojuegos tradicional. Silas irá narrando de viva voz todos los sucesos que vemos en pantalla, unos recuerdos que con el paso de los años pueden estar equivocados, y cuyas consecuencias se mostrarán ante nuestros ojos. La acción se rebobina, cambia completamente de enfoque,  aparecen y desaparecen partes del escenario, todo ello según Silas rememora sus vivencias. La verdad es que es un recurso bastante curioso y que da un toque muy desenfadado a la acción, aunque el hecho de que Silas cuente la historia al mismo tiempo que jugamos, acentúa el problema de no estar doblado al castellano. Un tiro por aquí, una miradita al texto por allá, y ¡pum! Estamos muertos. ¿Solución? Pues dominar el inglés hablado, o ser muy rápido leyendo, no hay más.

gunslinger4Aparte de este recurso narrativo, Gunslinger es un juego hasta cierto punto continuista dentro de los fps, lo que no tiene por qué  ser algo malo. El desarrollo de la acción, aunque típico, aglutina muchas de las tendencias marcadas de la última generación, como los objetos brillantes, la regeneración de salud, e incluso la aparición de QTEs en mitad de algunos tiroteos. La buena puntería, un aspecto vital en todo juego de acción, es premiada con puntos de experiencia que posteriormente podremos canjear por nuevas habilidades y mejoras en las armas, que por cierto, son algo escasas. Están los típicos revólveres, fusiles de larga distancia, escopetas y dinamita, algo que por otro lado obedece a la lógica del periodo histórico que abarca. Una época en la que los duelos a muerte eran algo habitual, o al menos así nos lo han hecho creer las películas, y que en este juego están representados en forma de un mini juego muy chulo que pone a prueba nuestra habilidad y rapidez con el teclado y el ratón. La parte más conservadora del juego viene dada en el propio desarrollo de niveles, algunos bastante sosos y otros ligeramente más entonados, que afortunadamente suelen concluir en un estupendo duelo, o en un enfrentamiento final con un "boss" de cierta entidad. Digamos que jugablemente Gunslinger es un juego de acción típico, que no ha sucumbido a la moda de la acción hipervitamiada de un Call of Duty, pero al que le falta algo de chispa que nos incite a disfrutar como enanos despachando forajidos. Quizá no sea tanto un problema de este juego, sino más bien de la saturación que vive el género en estos tiempos, pero lo cierto es que las 6 horas de duración de la campaña son, en mi opinión, más que suficientes. ¿Y el multijugador? Pues no hay. En su defecto se ha incluido un modo Duelo bastante adictivo, y un modo Arcade, con puntuación incluida, que pueden dar unas cuantas horas extra de vicio.

gunslinger3Siguiendo con el tono desenfadado del que hablaba anteriormente, Gunslinger despliega un apartado técnico un tanto peculiar y que puede no ser del agrado de todos. La primera toma de contacto con el motor gráfico Techland 5 es bastante espectacular. Los escenarios muestran un colorido excepcional, los entornos parecen bastante grandes y están plagados de vegetación y pajarillos que sobrevuelan nuestra cabeza. Todo se mueve con una suavidad exquisita sin altibajos en el framerate, sin embargo cuando nos da por rascar un poco sobre la superficie, rápidamente nos damos cuenta de la baja carga poligonal de algunas partes del escenario, como piedras o montañas de aspecto sospechosamente "triangular", o que los paisajes supuestamente enormes suelen ser pasillos "enmascarados". Afortunadamente no es nada sangrante, de hecho el apartado artístico ha sabido camuflar todas estas limitaciones haciendo un uso muy adecuado de la técnica Cel Shading, que una vez nos hemos adaptado a ella, queda estupendamente. Y para tratarse de un título de descarga digital, o de segunda fila, como queráis verlo, es un juego gráficamente resultón, muy bonito de ver y asequible para cualquier configuración media. En este saco se puede meter el correcto apartado sonoro, con la salvedad ya mencionada de la falta de doblaje, aunque los textos sí que están traducidos.

La propuesta global de Call of Juarez: Gunslinger es, cuanto menos, remarcable. Estamos ante un buen arcade en primera persona que cumple en prácticamente todas las áreas, aunque también es cierto que a mi, personalmente, no me ha terminado de enamorar. Aspectos como la narrativa y la recreación de los duelos son todo un acierto, incluso la aparición de enemigos finales me ha traído muy buenos recuerdos de los juegos clásicos. Sin embargo los niveles en general se me antojan algo sosos, echo de menos algo más de contundencia en la acción, más profundidad en los niveles, un desarrollo un poco más variado en definitiva. No obstante este Gunslinger supone una vuelta a la "normalidad" en la saga, sin duda una gran noticia para aquellos que aun seguimos creyendo en el buen nombre de Call of Juarez.

LO MEJOR 
La forma en la que se cuenta la historia es original. 
Los duelos son desafiantes y divertidos.

LO PEOR 
El desarrollo de los niveles es algo soso. 
No estar doblado sí que supone un problema en este juego.

NOTA: 62

Creeping.

4 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo con la crítica, sobre todo en el tema del doblaje: para los que no tenemos mucha idea de inglés.... si atiendes al inglés (e intentas entenderlo), no juegas (por tanto acabas muerto).

    crítica acertada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aparte que la forma de contar la historia es muy simpática, y los gráficos lucen bien.

      saludos

      Eliminar
  2. Muy buena review, quizás yo le habria dado una nota un poco más alta, pero el texto describe muy bien con lo que nos vamos a encontrar. Además es un juego que frecuentemente encontraremos a menos de 5€ en esta web, por lo que si eres un jugador habitual de fps recomiendo su compra al 100%, ya que el modo arcade y los duelos ofrecen una buena dosis de diversion, y en algunos casos pueden ser hasta un reto.

    ResponderEliminar
  3. La nota que le he dado quizá haya estado influenciada por las buenas críticas que había leído en los medios. Puede que esperase algo más, no sé, aunque la conclusión final es que se trata de un buen juego, sin duda mucho mejor de lo que fue The Cartel.

    Saludos.

    ResponderEliminar