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sábado, 1 de febrero de 2014

ANÁLISIS - Sleeping Dogs

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GÉNERO: Sandbox
DESARROLLADORA: United Front Games
DISTRIBUIDORA: Square Enix
VERSIONES: PC, PS3, Xbox 360
FECHA DE LANZAMIENTO: 13.08.2012
VERSIÓN ANALIZADA: PC

HONG KONG, PELEAS Y POCO MÁS


sleepingdogs6Sleeping Dogs es recordado como "el tapado de 2012", uno de esos juegos que sin alcanzar inmensas cotas de reconocimiento por parte de la industria, sí que se ha ganado el respeto de la comunidad de jugadores a base del boca a boca. Esto es un muy buen síntoma, qué duda cabe, y no voy a ser yo quien diga lo contrario, aunque también he de confesar que no me ha parecido tan prometedor como me lo habían "vendido". Es cierto que tiene detalles buenos, algunos incluso muy buenos, pero al final me ha parecido estar ante un sandbox más, con partes muy logradas, y con otras no tanto.  Empezando por lo bueno, Sleeping Dogs incluye un sistema de peleas cuerpo a cuerpo que bien podría ser el mejor de todos los sanbbox. El control del personaje es una delicia, y el sistema de combos nos permite realizar todo tipo de técnicas y golpes con una facilidad pasmosa. No solo se trata de machacar botones lo más rápidamente posible, sino de hacerlo en el orden y momento adecuado, y en este sentido el juego da lo mejor de sí. Poco a poco iremos indagando en el árbol de mejoras hasta convertirnos en todo un experto de la lucha callejera, lo que nos lleva al único problema de este apartado: los enfrentamientos resultan extremadamente sencillos. A poco que dominemos un par de técnicas podemos enfrentarnos a decenas de rivales sin apenas recibir golpes, y esto quieras que no, quita algo de emoción al juego.


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Una vez visto lo mejor, o al menos lo más destacable respecto a su competencia, pasemos a aspectos más terrenales. El argumento empieza con la historia de Wei Shen, un agente infiltrado que vuelve a Hong Kong con el objetivo de destruir las triadas desde el interior. Las implicaciones morales de ser agente policial al tiempo que se inmiscuye en los asuntos de la banda están ahí, y pronto se verá envuelto en conflictos de intereses bastante bien representados para tratarse de un sandbox. Es una pena que dicha disyuntiva moral no se haya aplicado al desarrollo del juego, ya que aunque podemos elegir entre realizar misiones de la banda y policiales, lo cierto es que son las primeras las que realmente tienen influencia en la historia, mientras que las segundas solo son un mero apoyo al trasfondo argumental. También hay un montón de contenido secundario en forma de mini juegos, como hacer redadas policiales, piratear cámaras de seguridad, encontrar objetos ocultos, ligar con chicas, cantar en el karaoke o participar en carreras ilegales. Unas son más divertidas que otras, y su ejecución nos proporcionará beneficios diversos como nuevas técnicas de lucha, mejoras en la salud, o mismamente aumentar el prestigio de nuestro protagonista. Y aquí volvemos al tema la dificultad, y es que no hay necesidad real de conseguir ni más salud, ni más dinero, ni prestigio, total, puedes completar el juego con el Wei Shen del principio.

sleepingdogs4Los demás aspectos típicos de un sandbox como el robo de coches o los tiroteos también están bien resueltos. El control de los vehículos es totalmente arcade, y en el cual se ha incluido la opción de poder robar vehículos en movimiento, muy al estilo Just Cause 2. Los momentos de acción con armas de fuego, algo menos habituales que en otros juegos, corren a cargo de una imitación de la fórmula de Gears of War bastante aceptable, aunque nuevamente la escasa dificultad propiciada por una IA inexistente es su mayor talón de aquiles. Tampoco hay demasiado espacio para el ingenio durante las misiones, ya que todo está sumamente guiado. Si hemos de llamar a algún compañero por el teléfono, no dudes que te aparecerá un mensaje en la pantalla a tal efecto; o si tienes que desplazarte diez metros en una dirección concreta, lo mismo. No digo que no sea una fórmula válida para encaminarnos en el desarrollo de la trama, pero quizá se podría haber buscado una forma más sutil, menos directa, que al menos nos diese la sensación de que estamos al mando de la situación.

sleepingdogs3La puesta en escena de todo el cotarro está bastante bien alicatada. La elección de Hong Kong como ciudad supone un soplo de aire fresco dentro del género, ya saturado de las mil y una versiones de la megápolis americana de turno. No es que vayamos a deleitarnos con parajes espectaculares, pero sí que se agradece ver otro tipo de ciudad, una ciudad con callejuelas abarrotadas de edificios pegados unos con otros, y cuya circulación va por la izquierda, aspecto que nos proporcionará un buen puñado de "leches" al volante. Pero sin duda lo más destacable del apartado técnico cae en los rostros de los personajes, sobre todo los personajes principales; y en la recreación de la lluvia, o mejor dicho, sus efectos sobre la ciudad, los coches o mismamente la ropa de los ciudadanos. Además, el juego cuenta con un pack de texturas en alta definición que sin ser una locura de detalle, sí que mejora bastante el aspecto gráfico general. A nivel sonoro, y siguiendo la estela "GTA", hay diez emisoras de música que engloban diferentes estilos musicales,  y que podemos cambiar a placer mientras conducimos. Por último, sí que me gustaría destacar la contundencia de los efectos sonoros, en especial durante las peleas cuerpo a cuerpo, que sin duda contribuye a dar un punto de espectacularidad a estas secuencias. El juego cuenta con voces en inglés y subtítulos en castellano.

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En resumidas cuentas Sleeping Dogs me ha parecido un sandbox bastante decente, pero para nada ese juego especial injustamente tratado por la industria. Los primeros minutos son bastante esperanzadores; cuando descubrimos el sistema de combate, cuando vemos los detalles de la trama, cuando damos el primer paseo por la ciudad y vemos que estamos ante algo diferente. Sin embargo he sentido que toda esta ilusión, esa sorpresa, se va apagando rápidamente. Es cierto que incluye detalles interesantes como la lucha callejera, pero el resto de apartados no van más allá de lo que hemos visto una y otra vez frente al monitor. Además, este juego peca de un nivel de dificultad extremadamente bajo, lo que unido a la corta duración de la historia principal -apenas diez horas-, acaban por reafirmarme en que no veo argumentos suficientes como para catalogarlo como un "sleeper", sino como un buen juego que cumple y poco más.

LO MEJOR 
El sistema de peleas cuerpo a cuerpo. 
La ciudad de Hong Kong es diferente al resto.

LO PEOR 
El nivel de dificultad es inexistente. 
La historia principal dura muy poco.

NOTA: 60

Creeping.

15 comentarios:

  1. Otro gran análisis! Gracias.

    Luego me lo leo bien.

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  2. Vale justo el juego que andaba jugando hace poco, pero..........quería saber si Creeeping conoce/conocia la existencia de un problema que tengo con respecto al modo de ahorro energético del pc.

    Me pongo a jugar y a los 20m entra en modo de ahorro la pantalla, se ve negro pero se oye todo perfecto y el juego sigue funcionando.

    Me parece una putada porque me puse en contacto con el soporte de SE y me dijeron que tenia que deshabilitar el modo de ahorro. Nunca me había pasado, lo cual me ha dejado bastante decepcionado que no saquen un parche de esto.

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  3. Coincido en todo, pero matizaria...tiene algunas misiones secundarias e incluso en la trama principal que resultan, al menos interesantes, de interactuar con otras personalidades buscando un acercamiento social....son minimas si, pero estan y es de agradecer.
    Tambien decir que creo que es un titulo que dadas sus caracteristicas tecnicas esta muy bien optimizado y hace un buen uso de los recursos.
    Hablando sobre la duración de la trama pricipal, si bien es corta su historia creo que resulta más interesante que la de sus "hermanos mayores" con una diferencia notoria (GTA).
    No espereis demasiados tiroteos, su sistema de combate se cimienta sobre el cuerpo a cuerpo, eso es un punto flaco quizas. Por el hecho de estar centrado exclusivamente en el cuerpo a cuerpo y no dar la posibilidad de elegir entre ello y un tiroteo....su sistema de armas por lo tanto resulta en exceso simplista.
    Y comentar algo que a la mayoria de personas se les olvida...el juego es un True Crime, y consigue a pesar de sus cambios mantener la esencia en cierta manera.
    Creo que al titulo viendo sus virtudes tecnicas y artisticas ademas de las de desarrollo llevado a cabo (Hong Kong es una maravilla) le pondria algo más de nota al titulo, posiblemente no pasara del 7, pero si llegaria.
    Hagamos pues el presupuesto de que le doy un 6.5-7

    Eso si, es un juego que se puede volver repetitivo por si simpleza en diversos factores (determinados controles, dificultad inexistente....etc)

    PD: Decir que la dificultad inexistente aparece sobre todo cuando subimos de nivel y aprendemos nuevas habilidades....de base, un combate contra varios puede volverse algo tortuoso por lo dificil si se juntan matones "inabarcables" (son orondos y no hay quien les agarre) y los que deciden hacer pruevas al aire con cuchillos (quieren ser Argüiñano en nuestras carnes)....sin habilidades como desarme y rearme durante el combate (te quedas su arma con un movimiento) o el volverte imparable he imbloqueable durante el estatus de "concentración maxima" si tendria dificultad algunos combates con varios contendientes. Los tiroteos siguen sin tener dificultad alguna.

    Buen analisis.

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  4. lol pesimo analisis... 60? Es uno de los mejores juegos a los que he jugado. La historia, la jugabilidad, los graficos, todo son impecables... darle un 60 a este juego es como darle un 60 a Skyrim

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    Respuestas
    1. Skyrim tiene entre un 60-70 y no pasa...Skyrim solo mejora gracias a los mods...
      ¿Cosas que destacan del Skyrim?
      Arte
      Motor Grafico
      Historia (y no es ninguna maravilla para aquellos que sepan de Rol o lean minimamente incluso)
      BSO
      ¿Cosas que sentencian a Skyrim?
      Dificultad nula.
      Jugabilidad Repetitiva.
      Misiones secundarias algo absurdas y sin excesiva reconpemsa.
      Incliso si vas con arma doble que no puedes protegerte es facil.
      Ser vampiro se nota, ser Hombre Lobo no, y con las expansión enfatizaron la diferencia muchisimo más.
      Las expasiones en su mayoria el contenido esta basado en el de varios modders.
      Errores absurdos como localizarte incluso escondido si cometes algun acto o te buscan (¿Bat-radar al rescate?)
      Absurdo uso del Sigilo....a partir de X nivel un tiro con arco en la cabeza no mata...o un apuñalamiento....te detectan practicamente al momento tu ubicación incluso si cambias de sitio en lugares plenamente oscuros.
      Nunca sientes realmente el formar parte de una facción.
      Desaparición de diversas facciones (perder la Hermandad de Asesinos es una grandisima perdida respecto al Oblivion....tenian algunas de las misiones más originales de todos los TES)

      Ademas, para el momento de su publicación y lo que prometia, era mucho puesta en escena y poca carne.

      Skyrim es uno de los juegos más sobrevalorados de la generación. Dentro de la saga de TES el mejor fue sin duda en conjunto el Morrowind (y que conste que mi favorito es el Skyrim) y presumiblemente si no hubiera sido por sus errores tecnicos absurdos que solventaron los modders, iria detras el Oblivion antes que el Skyrim. El Skyrim solo tiene de bueno una muy buena ausencia de bugs, un motor robusto y con buen nivel de detalle (hablamos de carta en el momento y grandes extensiones, para los requierimientos que pide esta muy bien), su facilidad de modding (la saga TES se caracteriza por esto...pero tengo entendido que en este titulo resalta la facilidad para crear contenido por el usuario medio inclusive) y un buen arte.
      Hasta los combates con los dragones se hacen faciles y para nada epicos.

      Y las habilidades Dovakin salvo 4 maxime, resultan si no inutiles (el eco del dragon para engañar a los enemigos....el sigilo deja de ser util apartir de x nivel para combatir, no para evitar...aunque esto ultimo casi) o poco utiles inclusive innecesarias. Es más resaltan por encima los hechizos magicos que las habilidades del sangre de dragon, con una grandisimas diferencia.

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    2. Corrigo, Mi favorito es el Oblivion....ahi me cole, mis disculpas.

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    3. El mio fue el Morrowind, el Oblivion no se muy bien pero no termino de gustarme. Y el Skyrim es una mejora de este ultimo que me agrado más en mi caso.

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  5. Yo me lu pasé fai tiempu, y quedé ''enamorau'' dél. Nun tanto como un GTA, pero paecío. Y el rollo kung fu/karateka aportai algo grande, mellor que pegar tiros sin sentiu tol día. Yo doi un 8 al Sleeping Dogs.
    Saludos, xentiquina.

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  6. Yo por ejemplo coincido con Creepìng en cuanto a de lo mejor el sistema de peleas cuerpo a cuerpo. A mi personalmente me gusta.

    Y respecto a los análisis y comparativas y tal, todos los juegos tiene una parte objetiva y otra subjetiva. Si me pusieran a mi a jugar ciertos géneros podría fácilmente tener una opinión distinta de la mayoría.

    Es como si ponemos al Rey a jugar al Cabbelas ese de caza, con la misma le pondría una matricula.xD

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  7. @Tomasety III

    Pues no te puedo ayudar, sinceramente no me ha pasado en ningún momento :-(

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    1. Gracias por la respuesta, debe ser cosa mía de mi PC con el monitor y el modo de ahorro que lleva o alguna movida de estas.

      Por cierto...."cough" aún no nos conocemos xD.

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  8. Jeje, sobre gustos no hay nada escrito ^^.

    Porque sino, no me explico como le das a un pepino insoportable en todos los sentidos como lo es Dead Space 3 un 70 y ha este que cumple a muchos niveles a pesar de ser un "sandbox" (no me gusta ese genero) un 60 ^^

    PD: En lo referente a lo que habeis dicho alguno sobre Skyrim, esta es mi opinion: "Un mundo increible repleto de mazmorras clonicas y puzzles simples, con un sistema de combate basado en machacar botones y poblado de robots sosos, el Skyrim apenas logra el notable si recordais los plagado de bugs que estubo en su salida"
    Se salva como ya habeis dicho por la comunidad de mods, ademas es el juego que popularizo lo de los gameplays por lo menos en españa (junto con el minecraft) por lo que mucho cariño no le tengo ^^

    Eso si, tengo como 200h jugadas XD

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  9. Totalmente de acuerdo con el análisis. En mi caso, antes de Sleeping dogs estuve jugando a Saints Row The Third, que me pareció una pasada de 'sand-box' lleno de humor y diversión, y el encorsetamiento y limitaciones de aquel me rechinaron bastante. El juego además es un pelín corto para ser un sand-box. La ciudad es además demasiado pequeña comparándola con otros del género, limitándose a 4 barrios medianos unidos por carreteras. Pero se deja jugar bastante bien y es original. Eso sí, yo le pondría un 7. Hay bastantes dlc's y no he jugado ninguno, y eso alarga el gameplay bastante.

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  10. pues a mi me encanto la verdad, de los mejroes sandbox ke he jugado con una historia ke me atrajo totlamente, agur!

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