ANÁLISIS - Remember Me

GÉNERO: Aventura
DESARROLLADORA: Dontnod Entertainment
DISTRIBUIDORA: Capcom
VERSIONES: PC, PS3, Xbox 360
FECHA DE LANZAMIENTO: 06.06.2013

PRESA DE SU PROPIA AMBICIÓN

De inicio, Remember Me parece un juego muy prometedor, nada menos que una aventura en la que se entremezclan secuencias de acción, plataformas y exploración, ambientada en un mundo futurista con un guión cuidado al detalle, y a su manera todo esto termina cumpliéndose, aunque el acabado final no resulta tan bueno como me esperaba. Lo primero que capta nuestra atención es la trama. La protagonista despierta en una especie de prisión futurista en la que parecen estar hurgando en sus recuerdos, como si intentasen borrar algo de su mente, quien sabe qué y por qué. No pasará mucho tiempo antes de entrar en contacto con un personaje clave que nos ayudará a escapar, dando comienzo a la búsqueda de nuestra identidad, de aquellos recuerdos que por un motivo aun por descubrir, han sido borrados.

El recurso del personaje amnésico nos es bastante familiar, pero no lo es tanto el mimo con el que está planteada toda la historia. Hay todo un trasfondo futurista de megacorporaciones que son capaces de hacerse con los recuerdos de todo ser humano, de malear las mentes a su antojo con fines no especialmente éticos; y cómo no, de organizaciones clandestinas que luchan contra ese magnífico poder. Poco a poco Nilin, así se llama la protagonista, irá profundizando en este inquietante futuro, llegándose a plantear no solo la moralidad de lo que hacen estas compañías, sino la de sus propios actos, tanto pasados como presentes. Con un universo tan rico en matices, no es de extrañar que gran parte de la jugabilidad gire en torno a la manipulación de recuerdos, unas veces de una manera muy lograda, y otras un tanto simplificadas, pero siempre bajo la fórmula típica de cualquier aventura de acción en tercera persona.

rememberme3A pesar de la ambición que comentaba en el títular, Remember Me es un juego excesivamente guiado. La exploración del entorno se limita a alejarte cinco pasos del camino establecido para hallar alguna mejora de salud o de combate, o mismamente, información adicional sobre detalles de la historia. El resto es tan sencillo como seguir los abundantes indicadores de color naranja que hay en cada escenario, bien sea para agarrarte a un saliente, o para abrir una puerta. Todo el "plataformeo", si es que podemos llamarlo así, está tan sumamente  "scripteado" que apenas hay lugar a equivocaciones. Si has de llegar a un saliente a 20 metros, lo harás, y si quieres dejarte caer al suelo que está a 1 metro y no hay script para ello, morirás. Puede resultar un tanto decepcionante, no lo voy a negar, pero quizá sea el precio a pagar por tener una experiencia lo más cinematográfica posible. Afortunadamente hay otros aspectos más positivos que en parte "disculpan" esa rigidez en el desarrollo.

rememberme2Uno de ellos es el sistema de combate, que para mi sorpresa, supone un soplo de aire fresco dentro del género. Hay un sistema de combos más o menos tradicional en el que hemos de enlazar golpes pulsando los botones en cierto orden, sin embargo cada uno de estos botones puede tener el efecto que nosotros elijamos. A lo largo de la aventura iremos desbloqueando los llamados "presens", unos aumentan la potencia del golpe, otros regeneran energía, e incluso los hay que doblan el efecto del "presen" anterior. Si bien no podemos cambiar la secuencia de botones ni la magnitud del combo, sí que podemos elegir el efecto de cada  golpe a nuestro antojo, por ejemplo tener una combinación que genere mucho daño, y otra que nos sirva para recuperar salud. También disponemos del "spammer", un artilugio que nos proporciona diversas habilidades como inmovilizar a los enemigos, realizar ataques más poderosos, o hacernos invisibles durante un periodo de tiempo. Sin que haya una variedad de enemigos y situaciones especialmente destacable, sí que es recomendable jugar con los "presens" para poder afrontar los combates con ciertas garantías, y más cuando nos enfrentamos a enemigos finales, algunos de ellos bastante entretenidos.

Este conglomerado de acción, plataformas descafeinadas y exploración casi inexistente, cuenta con algún que otro momento de sigilo, muy light, pero cuya inclusión se agradece. También hay puzles de fácil resolución, de esos que te obligan a mover objetos de un lado para otro, pero más trascendente resulta la manipulación de los recuerdos. Son pequeñas secuencias en las que accedemos a un recuerdo con el objetivo de modificar el resulto final. Avanzamos en el recuerdo, retrocedemos, y buscamos por el escenario esos objetos que tras manipularlos en el orden adecuado, alteren la secuencia a nuestra conveniencia. Es como un pequeño puzle que nos deja jugar con unas variables viendo el resultado en tiempo real, y la verdad es que funcionan muy bien. Son secuencias cortas y entretenidas que por desgracia, se producen con cuentagotas a lo largo de la aventura.

rememberme1

Sin embargo todo ese esfuerzo por ofrecer situaciones y estilos de juego diferentes, se ve lastrado por una sistema de cámaras nefasto. Este problema se agrava durante los combates, ya que la cámara parece adquirir vida propia obsequiándonos con unos "bailes" de posiciones, que nos obliga a estar corrigiendo con el stick derecho constantemente. Me ha parecido, de lejos, el apartado peor cuidado de todo el juego, y es una verdadera lástima, porque el resto de aspectos técnicos cumplen bien. Se nota que es un juego de la anterior generación, no es la mejor versión del Unreal Engine que vamos a ver, pero el diseño artístico de los escenarios y personajes dan el pego. Hay algunos movimientos un poco bruscos, y las animaciones faciales tampoco destacan por su expresividad, por el contrario los escenarios exteriores de estilo cyber punk cuentan con bastante detalle, y el efecto de lluvia tampoco está nada mal. Mucho mejor me ha parecido el apartado sonoro. Olivier Deriviere, el autor de la banda sonora, ha realizado un excelente trabajo en el que se entremezclan temas orquestales para ambientar nuestros pasos por Neo-Paris, con piezas de corte más tecno durante los enfrentamientos, y que bien merecen ser escuchados en tu mp3. Además, el juego cuenta con un doblaje al castellano bastante bueno, una lástima que la sincronización labial falle en algunos momentos.

Remember Me es, en líneas generales, un buen juego. Hay que reconocerle el mérito de intentar ofrecer muchos estilos de juego, de intentar innovar en la faceta del combate, de ofrecer un guión más trabajado que la media; por el contrario no consigue profundizar los suficiente en muchos de los apartados jugables, parece que pasa por encima de cada uno sin llegar a pulirlo lo necesario como para poder codearse con las grandes aventuras del sector. No obstante, y a pesar de las carencias que tiene, si quieres disfrutar de una historia entretenida y de un sistema de lucha original, Remember Me es un juego totalmente recomendable.

La historia y su trasfondo están muy cuidados.
El sistema de combos es original.

De las peores cámaras que hay en el género.