Únete al canal de Telegram: https://t.me/VayaAnsias

sábado, 12 de marzo de 2016

ANÁLISIS - Bioshock Inifinite

infinitecoverGÉNERO: Acción 
DESARROLLADORA: Irrational Games 
DISTRIBUIDORA: 2K Games 
VERSIONES: MAC OS, PC, PS3, Xbox 360 
FECHA DE LANZAMIENTO: 26.03.2013 
VERSIÓN ANALIZADA: PC

MEDIOCRE E INDISPENSABLE


Nunca me he considerado un gran fan de la saga Bioshock, aunque hasta cierto punto puedo entender el porqué de su fama. Sin embargo, y pese a mis reticencias iniciales -y falta de entusiasmo, por qué no reconocerlo-, esta nueva entrega me ha tenido pegado frente al televisor casi de manera ininterrumpida hasta finalizarlo. Bioshock Infinite despliega su potencial sobre dos pilares poco habituales en el género: por un lado un argumento muy atractivo y que además se narra de una manera bastante acertada; y por otro un diseño artístico realmente único marca de la casa. La conjunción de ambos aspectos es lo que me ha motivado una y otra vez a adentrarme en el fascinante universo de Columbia, ya que a nivel de mecánicas jugables me ha parecido un producto cumplidor, con algunas ideas buenas, aunque llevadas a la práctica de una manera algo sosa. Pero vayamos por partes.

infinite2

Al igual que ocurriese con los anteriores Bioshock, este Infinite hace de su ambientación una de sus señas de identidad. En este caso la acción transcurre a comienzos del siglo XX en Columbia, una ciudad flotante suspendida por globos gigantes, en la que el investigador privado Booker DeWitt debe encontrar a una chica para saldar una deuda que tiene con un misterioso personaje. Contado así puede sonar terriblemente genérico, pero ya desde los primeros minutos hay un fuerte trasfondo argumental como pocos juegos de acción en primera persona son capaces de ofrecer. Infinite puede tenerte media hora paseando por los diferentes barrios de Columbia sin pegar un solo tiro, únicamente para que conozcas su estilo de vida y sus gentes. Los escenarios te obsequian con abundantes referencias a esa sociedad, sus conflictos, élites que manipulan colectivos a su antojo, y cómo no, un gran misterio que se irá desvelando a lo largo de la aventura, mediante escenas animadas en primera persona perfectamente ejecutadas. Bioshock Infinite es de los pocos fps en los que merece la pena perderse en sus mil y un detalles, en escuchar todos los audios, en leer las referencias sueltas en carteles, porque además de ser interesantes, enriquecen la historia. No me voy a andar con rodeos, si por algo recordaré Infinite es por su trama y personajes.


infinite5Sin embargo en materia jugable nos encontramos con un producto mucho menos inspirado. El gameplay se siente muy parecido, por no decir exactamente idéntico al de anteriores entregas. Cómo no, vuelven a la escena los plásmidos, un armamento variado pero bastante similar al resto de juegos del género, nuevas mejoras y pertrechos para el héroe, y algunos enemigos especiales como los Handyman que sustituyen, con mucha menos gloria, a los legendarios Big Daddy. No hay mucho que profundizar al respecto, sin embargo al poco de empezar la aventura se vislumbran cambios importantes, que por desgracia, aportan menos de lo que en un principio se esperaba de ellos. Dado el carácter aéreo de la ciudad, existen unos aero raíles sobre los que puedes desplazarte entre plataformas y edificaciones de una manera un tanto espectacular. Su inclusión en algunos escenarios es una gozada, ya que cambia por completo la forma de afrontar los combates. Resulta novedoso y refrescante ir saltando entre aero raíles a una velocidad de vértigo, al tiempo que atacas a los enemigos desde las alturas, y otra vez vuelta al aero raíl esperando el momento justo para poner pie en tierra. La mecánica funciona muy bien, sin embargo solo se usa en un reducido número de escenarios, y es una pena, porque cuando lo hace, todo ese envoltorio en el que tiene lugar la aventura cobra sentido.

No obstante la inclusión más significativa es la presencia de Elizabeth, un personaje que te acompaña durante una gran porcentaje del juego, y que constituye prácticamente el núcleo sobre el que gira todo el argumento. La chica desempeña esta función -la de desgranar la historia- a las mil maravillas, y aunque no hay mucha interacción entre ambos protagonistas, su repercusión en la aventura resulta determinante. Poco a poco vamos conociendo más de su vida, de su pasado, de cómo se relaciona con nuestra presencia en el mundo de Columbia hasta el punto de llegar a encariñarte con su compañía. Desgraciadamente su cometido durante los enfrentamientos es un tanto secundario, limitándose a darte botiquines, munición y sales para recargar las plásmidos, aunque al menos no tienes que ocuparte de ella por si resulta herida. En definitiva, bien aprovechada a nivel de trama pero desperdiciada como complemento jugable.


De hecho Inifnite es un juego que sobrevive más que dignamente sin tirar de alardes jugables ni técnicos, y este último apartado es un buen ejemplo de ello. Esa colorida Columbia bañada por intensos rayos de Sol es una ciudad casi mágica, de cuento, y da igual que algunas texturas no estén a la altura, que las animaciones de los personajes sea un tanto robóticas, o que sus habitantes cuenten con un diseño más que discreto, Infinite es un juego muy bonito de ver, tanto, que merece la pena visitar sus escenarios andando en vez de correr a lo loco entre pasillos hasta el siguiente enfrentamiento. Realmente esto resume a la perfección la sensación global que he tenido a lo largo del juego, la de estar ante un producto mediocre en muchos sentidos, pero cuyo envoltorio y trama te hacen seguir adelante. En definitiva, un producto muy satisfactorio en áreas donde un fps no suele hacerlo, y esto también tiene mucho mérito.

LO MEJOR 
Un diseño artístico muy cuidado. 
Una trama interesante y bien desarrollada.

LO PEOR 
Como shooter es bastante genérico.

NOTA: 70

Creeping.

7 comentarios:

  1. es tu opinion. aunque es curioso que un juego catalogado como de lo mejor de la historia de los videojuegos lo califiques con un 70 siendo un 94 en metacritic y un 95% de analisis positivos en steam. Permiteme personalmente que discrepe de tu analisis.

    Creo que hay algo erroneo en el criterio desde el momento que lo asemejas en calificacion a Call of duty black ops 3, Middle earth shadow of mordor o ryse son of rome. o incluso... murdered soul suspect...

    Lo dicho es y son tus opiniones. No las comparto para nada. Pero bueno ya sabes lo que dicen de ellas. Son como los culos, todo el mundo tiene 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.

      Entiendo perfectamente tu discrepancia, faltaría más. Como bien dices, cada persona tiene su opinión, sus gustos, y le da más valor a unas cosas que a otras. La nota de Metacritic la verdad es que ni reparo en ella, pero tras haber visto tu comentario me he metido y hay no pocos usuarios que le ponen un 7. Vamos, que no soy un bicho tan raro al fin y al cabo ;-). También hay dieces, todo hay que decirlo.

      En cuanto al criterio de las notas, jamás se me ocurriría comparar este Infinite con Soul Suspect, Ryse o Shadows of Mordor, simple y llanamente porque son juegos que pertenecen a géneros completamente distintos.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Considerar este JUEGO como uno de los mejores de la historia si que es para discrepar.

      Como historia genial pero como juego deja que desear. El primer Bioshock se lo merienda sin despeinarse en todos los aspectos.

      Eliminar
  2. Gracias por el análisis, aunque te has pasado un poquito con las capturas xD (yo las cambiaría, pero como quieras)

    ResponderEliminar
  3. Yo por mi mi parte concuerdo con tu análisis si bien la historia es buena y el diseño artístico soberbio, la parte jugable no tanto... El juego se me hizo muy pesado con su estructura de "arena", eché de menos un poco el Bioshock 1, donde la mayoría de enemigos eran los justos e iban cuerpo a cuerpo y donde un encuentro con un Big Daddy era algo memorable. Infinite tiende más a tirarte oleadas y oleadas a la cara en cada escenarios y los plásmidos tampoco me parecen tan interesantes como los del primero.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, la parte jugable es propia de un shooter descerebrado tipo "Call of Duty", para mi esto fue bastante decepcionante aunque comprendo que hay gente a la que le gusta este tipo de mecánica.

    Pero la historia y el diseño artístico es de lo mejorcito de la historia de este medio.

    ResponderEliminar