ANÁLISIS - Game of Thrones

gameofthronescoverGÉNERO: Aventura
DESARROLLADORA: Telltale Games
DISTRIBUIDORA: Telltale Games
VERSIONES: PC, PS3, PS4, Xbox One, Xbox 360
FECHA DE LANZAMIENTO: 02.12.2014

A LA ALTURA CON MATICES

Viendo los últimos juegos analizados aquí de Telltale, uno se puede hacer una idea bastante clara de lo que va a ofrecer su nuevo producto: un argumento cuidado en el que las elecciones tienen cierta influencia en el desarrollo de la historia, un apartado técnico discreto, y una interacción con el entorno muy limitada. Puede parecer un resumen algo superficial, pero echando un vistazo a las últimas obras de la compañía, podría decirse que no andamos muy desencaminados. Es un tipo de juego, o experiencia narrativa, como más te guste, que a pesar de sus defectos suele tener buena acogida, y más si como trasfondo se apoya de un universo tan poderoso como el de Juego de Tronos. Aunque esto supone un arma de doble filo, ya que si bien hay una buen base de la que "tirar", también hay mucha presión por ver si la historia estará a la altura.

gameofthrones2

En mi opinión, Telltale ha tomado la acertada decisión de no protagonizar hechos ya vistos en la serie de televisión, sino de contar otra historia completamente nueva que eso sí, está salpicada de referencias a la serie de la HBO. Tanto es así que la trama se sitúa justo al final de la tercera temporada televisiva, y a lo largo del juego vivirás eventos posteriores de la serie en segundo plano. La historia nos pone en la piel no solo de uno, sino de diferentes miembros de la casa Forrester la cual se encuentra en mitad de un cruel conflicto con los Whitehill, y que amenaza su propia supervivencia.

No manejar a ningún personaje conocido de la serie puede parecer algo decepcionante, pero nada más lejos de la realidad. Hay unas cuantas apariciones estelares de los personajes más reconocidos, y algunos con una importancia trascendental en el desarrollo de la historia. Además, el enfrentamiento entre ambas casas está salpicado de personajes "cabrones", de gente capaz de matar por una palabra mal dicha, en definitiva, sigue la tónica de violencia e "hijoputismo" vista en la serie. No creo que en este sentido defraude a ningún seguidor, aunque curiosamente no hay ni rastro de escenas de sexo. Quizá la historia no sea un dechado de originalidad, pero si eres aficionado a la obra literaria, y sobre todo a la serie de televisión -como es mi caso- seguramente quedarás satisfecho con lo que te cuentan en pantalla.

gameofthrones4El hecho de controlar a varios personajes hace que cada capítulo imite la fórmula de la serie de una manera muy efectiva. El juego promueve este tipo de saltos entre personajes, y lo mismo puedes estar en Desembarco del Rey urdiendo estratagemas para ayudar a tu familia, y a los cinco minutos estar luchando por tu vida en las afueras del Castillo Negro. Quizá suene un pelín caótico, pero comparándola con otras obras de Telltale, los capítulos se hacen más amenos. Las decisiones, otro de los pilares fundamentales sobre los que se asienta el atractivo de los juegos de Telltale, van más allá de decidir quien vive o muere de manera inmediata, sino que sus consecuencias tienen efectos drásticos a largo plazo, y eso es algo que me gusta.

gameofthrones3Sin embargo hay otros aspectos con los que no estoy tan satisfecho. En materia jugable nos encontramos ante una experiencia muy pasiva, en la que te pasas la mayor parte del tiempo leyendo texto y eligiendo la contestación oportuna. Solo en contadas ocasiones tomarás el control del personaje, pero no te emociones, solo podrás dar cuatro pasos por el escenario hasta hablar con el siguiente personaje, o bien realizar una serie de QTEs en las secuencias de acción. Puede que la memoria me traicione, pero el nivel de interacción me ha parecido menor que en anteriores títulos de Telltale. Como he dicho anteriormente, esto no tiene porqué ser algo malo, de hecho se ha convertido prácticamente en una seña de identidad de la compañía creando casi un subgénero propio, respaldado por una gran cantidad de seguidores en todo el mundo.

Otra de las señas de identidad que por desgracia arrastra el juego es el apartado técnico, que sigue siendo mediocre tirando a malo directamente. Podría justificarse que Telltale tiene un estilo propio y que si bla bla... Pero la realidad es que sus juegos se han quedado muy desfasados visualmente, y solo el diseño artístico permite que disfrutemos de algún escenario medianamente chulo, y poco más. La banda sonora y las voces se salvan de la quema, aunque desgraciadamente Telltale sigue con la mala costumbre de ni siquiera poner subtítulos en castellano en sus juegos. Afortunadamente se pueden conseguir traducciones más que decentes investigando un poco por la red.

gameofthrones1

En definitiva, este Juego de Tronos es tan bueno -o malo- como te hayan parecido las anteriores obras de la compañía. Tiene sus mismas virtudes y defectos, hay una buena historia apoyada de un gran trasfondo, y si te gusta el universo en el que se basa, disfrutarás doblemente. Esto no debería ocultar el hecho de que el subgénero necesita una renovación con urgencia, la fórmula comienza a evidenciar signos de agotamiento, y sería bueno meter mato en temas técnicos y jugables para hacerla más atractiva. Si no, esa "máquina de churros" tiene todas las papeletas para caer en desgracia en muy poco tiempo.

La ambientación capta el espíritu de Juego de Tronos.

Técnicamente bastante simplón.
Nula interacción con el entorno.